La pasión y muerte de Jesús.
En este blog hablaremos sobre la pasión y muerte de Jesús.
La última cena: (Marcos 14, 12-31)
La víspera de la última cena los apostoles le preguntan al señor donde sera celebrada la cena de Pascua, el les responde diciendoles a dos de ellos que vayan a la ciudad a buscar a un hombre y que le digan "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?". El hombre les mostrará una sala amplia, amueblada y arreglada. Al anochecer llegó Jesús con los doce apostoles, mientras estaban sentados en la mesa comiendo, dijo:- Les aseguro que uno de ustedes que está comiendo conmigo, me va a traicionar. Ellos se pusieron tristes, y uno tras otro empezaron a preguntarle:-¿Acaso seré yo?- Es uno de los doce- respondio- Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos diciéndoles:- Tomen; esto es mi cuerpo. Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.- Esto es mi sangre, que es derramada por muchos- les dijo- Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.
Tras esto Jesús predice la negación de Pedro,- Todos ustedes me abandonarán- les dijo Jesús-, porque está escrito:"Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas". Pero después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea.- Aunque todos te abandonen, yo no- declaro Pedro.-Jesús le contestó- Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes de que cante el gallo cante por segunda vez, me habras negado tres veces- Pedro insistió-, jamás te negaré. Y los demas dijeron lo mismo.
En el huerto de Getsemaní. (Marcos 14, 32-43)
Jesús y los apostoles fueron a un lugar llamado Getsemaní, y Jesús les dejo a sus discípulos que le esperen mientras el ora, se llevo a Pedro, Jacobo y Juan, en ese momento Jesús comenzo a sentir temor y tristeza. Jesús se alejo un poco de Pedro, Jacobo y Juan, y se puso a orar."Abba, Padre, todo es posible para ti . No me hagas beber este trago amargo, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tu. Al acabar su oración volvio con sus discipulos que ya estaban dormidos. Una vez más se retiro y al volver los volvio a ver dormidos otra vez, al volver por tercera vez, les dijo:"¿Siguen durmiendo y descansando?¿Se acabó! Ha llegado la hora. Miren, el Hijo del hombre va a ser entregado a manos de pecadores.¡Levantense!¡Vámonos!¡Ahí viene el que me traiciona!"
El arresto de Jesús. (Marcos 14, 43-52)
Todavía estaba hablando Jesús cuando de repente legó Judas, unos de los doce. Lo acompaña ba una turba armada con espadas y palos, enviada por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña, esa era que, al que le de el beso, ése sera el arrestado. Se acerco Judas y le dijo-¡Rabí!- y le dío un besó. Entonces los hobres arrestaron a Jesús. Pero uno de los doce que estaba allí desenfundó su espada y le hirió al servidor del sumo sacerdote córtandole una oreja.
Jesús ante el Sacerdote Caifás. (Lucas 22, 54-71)
Llevaron a Jesús a la casa del sumo sacerdote, mientras tanto Pedro los seguía de lejos, pero luego cuando prendieron una fogata lo reconocieron y Pedro negó que era discipulo de Jesús. Poco después lo volvieron a reconocer y Pedro le volvio a negar, al cabo de una hora le volvieron ha hacer la misma pregunta, Pedro volvio a replicar que el no tenía que ver nada con Jesús, en el mismo momento que dijo eso el gallo canto. El señor volvió y miro directamente a Pedro. Entonces Pedro se acordó de lo que le había dicho Jesús. Y saliendo de allí lloro amargamente.
Los soldados que vigilaban a Jesús comenzaron a burlarse de él y a golpearlo, le vendaron los ojos y le insultaban.
Al amanecer, se reunieron los ancianos del pueblo, e hicieron comparecer a Jesús ante el Consejo.- Si eres Cristo dínoslo- Jesús les contesto- Si se los dijera no me creerian, y si les hiciera preguntas, no me contestarían- Los sacerdotes le volvieron ha hacer la misma pregunta, Jesús les contestó- Ustedes lo dicen, no yo-
Jesús ante Poncio Pilato. (Lucas 23, 1-7)
Así que la asamblea sel lo llevaron a Pilato, y comenzaron las acusaciones a Jesús. Después de las acusaciones Jesús le afirmo que era Galileo, y Pilato mando a que lo llevaran a Herodes ya que no era su jurisdicción.
Jesús ante Herodes. (Lucas 23, 8-11)
Herodes al ver a Jesús se puso muy contento, ya que hacía tiempo que el quería conocerlo. Igualmente que Pilato lo acuso con muchas preguntas, allí estaban también los maestros de la ley, acusandolo con vehemacia. Entoces Herodes y sus soldados le pusieron un manto lujoso y lo volvieron a mandar a Pilato.
Vuelta a Pilatos y Sentencia. (Juan 19, 1-16)
Pilato tomó a Jesús y mandó a que lo azotaran, los soldados que le habían tejido una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto. Pilato salío junto a Jesús y dijo a los judíos que no había encontrado ninguna culpabilidad en el. Tan pronto como lo vieron los sacerdotes y los guardias gritaron- ¡Crucifícalo!, Pilato reclamo que si querían crucificarlo que lo hagan ellos mismo. Los judíos reclamaron que lo crucificaran porque había incumplido la ley judía.
Pilato siguio procurando salvar a Jesús de la crusificción. Los judíos replicaban que crucifiquen a Jesús, ya que no era su rey, entonces Pilato se lo entregó a los soldados para que lo crucificaran.
Camino de Gólgota. (Marcos 15, 20-25)
Después de que los soldados se burlasen de Jesús le quitaron el manto y le dieron su propia ropa. Por fin lo sacaron para crucificarlo.
Un hombre que pasaba por allí, un tal Simón de Cirene, lo bligaron a llevar la cruz, condujeron a Jesús a un lugar llamado Golgota (que significa Lugar de la Calavera), le ofrecieron vino mezcldo con mirra, pero Jesús no lo acepto, Y finalmente lo crucificaron, repartieron su ropa, echandolo a suertes para ver qué le tocaría a cada uno. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.
Llegada a Gólgota. (Marcos 15, 25-32)
Ya eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron, un letreo tenía escrita la causa de su condena:"El Rey de los judíos", junto a el crucificaron a dos bandidos, uno a cada lado de el, los que pasaban cerca de el meneaban la cabeza y blasfemaban contra Jesús. Tú n o eras el enviado del Señor, pues baja de la cruz y salvate a ti mismo, de la misma manera se burlaban los jefes de los sacerdotes junto con los maestros de la ley.- Salvó a otros- decían-,¡ pero no puede ni salvarse a sí mismo! Así mismo insultaban a los que estaban a los lados de Jesús.
Primera palabra de Jesús en la Cruz (Lucas 23, 24)
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"
Un soldado se burla de Jesús en la Cruz (Lucas 23, 36-37)
También los soldados se hacercaron a Jesús para poder burlarse de él. Le ofrecieron vinagre y le dijeron:- Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Uno de los ladrones le desafía (Lucas 23, 36-37)
Y uno de los malhechores que había sido colgado junto a Jesús le dijo:¿No eres tú el Mesías?¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
El otro ladrón le implora. (Lucas 23, 40-42)
Pero interviniendole el otro, reprendiéndolo, dijo:¿Ni aún temes a Dios, tú que estás en el mismo castigo? Porque nosotros, en verdad, justamente padecemos, porque recibimos cosas dignas de las que hicimos, pero Éste, nada malo hizo. Y decía:¡Oh Jesús, acuérdate de mí cuando vayas a tu reino!
Segunda Palabra de Jesús en la Cruz (Lucas 23, 43)
Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Tercera Palabra de Jesús en la Cruz (Juan 19, 25-27)
Junto a la cruz de Jesús, estaba de pie su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás y María de Magdalena, cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien mas él amaba, que estaban presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Se hacen las tinieblas (Marcos 15, 33)
Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Cuarta Palabra de Jesús en la Cruz (Mateo 27, 46)
Y llegando a la novena hora, Jesús exclamó con gran voz, diciendo: Eli, Eli ¿lema sabajtani?,(Esto significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me desamparaste?
Quinta Palabra de Jesús en la Cruz (Juan 19, 28-29)
Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo:- Tengo sed-. Había allí una vasija de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca.
Sexta Palabra de Jesús en la Cruz (Juan 19,30)
Al probar Jesús el vinagre, dijo:- Todo se ha cumplido-. Luego inclino la cabeza y entrego el espiritu.
Septima Palabra de Jesús en la Cruz (Lucas 23, 44-49)
Cuando era como la hora sexta, hubo tiniebla hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y velo del templo se rasgó por la mitad, entonces Jesús, clamando a gran voz dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espiritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Cuando el centurión vio lo que jabía acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo, y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho. Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estos hechos.
Rompen las piernas de los ladrones (Juan 19, 31-32)
Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a pilato que se les quebrasen las piernas, y que fuesen quitados de allí. Llegaron los soldados y quebraron las piernas al primero y así mismo al segundo.
Traspasado el costado de Jesús (Juan 19, 33-37)
Cuando llegaron a Jesús, como lo vieron muerto, no se las quebraron. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso del Mesías, y también otra escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Jesús es puesto en el Sepulcro (Juan 19, 38-42)
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, le rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, pues es costumbre sepultar entre judíos.Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto había un sepulcro nuevo, en el cúal aún no había sido usado. Allí , pues por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
El Sepulcro es sellado y custodiado (Mateo 27, 57-66)
Y José, tomando una sabana limpia envolvió el cuerpo de Jesús, María Magdalena y la otra María sentadas frente al sepulcro.
Al día siguiente, que después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo que iba a resucitar después de tres días. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo que resucito de entre los muertos.
Y Pilato les respondío ahí teneís un guardia, id y aseguradlo como sabeís, entoces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario